No. 16 Stéphanie y Zulema

Sophie: 

Ciudadanas del mundo, de tenedor alegre,
Recorriendo el astro, de cocina a palenque.

¿Viajes pasados o próximos,
Cuál es la próxima estación?
Confluencia de sabores y experimentos
Ingeniando su nueva sazón.

De ajo negro y maíz, suena muy emperatriz
Roce de memoria, emoción y magia
Reinventado el contraste, y de paso, la historia

Stéphanie:

Aie… Sophie…

¿¿¿¡¡¡Como decirte que me estupendes todo el tiempo!!!???

La verdad, tenia la esperanza que tal vez, hubiera un lugarcito para mi en esa nueva colección para festejar tu mayoridad como chocolatería fina en CDMX, pero tenia la duda porque me lo ocultaste y porque no tenía ninguna pretensión de ser alguien que merecía por los pocos años finalmente que nos conocemos, aun ya son 6 años!

Pero después, pensé, con pena, pero certeza que, desde esos años, ya como tus delicias, ya elogio y vendo tus deleites, (no sé si se puede decir así sin que parezca no casto 😉), ya te represento cuando andas de viaje. Además, cada momento pasado contigo me enseña mucho. Me encanta justamente que me consideres cada vez para hacer tus pre-catas o me invites a probar las mazorcas de cacao y también que me invites a acompañarte a tus degustaciones. Son siempre muy divertidas y ricas tan por el lado gustativo, olfativo, visual que, por el lado de la riqueza de tus discursos, de tu conocimiento y de tus increíbles aventuras.

Me estupendes.

Eres para mí una persona que admiro mucho por ser una mujer valiente, con carácter y con un corazón más grande que el mundo y siempre quiero que todos te conozcan a ti y a tus chocolates.

Me estas enseñando mucho, me hiciste conocer personas y recursos grandes que me ayudan cada día en mi camino de vida. También me diste tu confianza y siempre tienes las palabras adecuadas en cada situación. Y por todo eso te agradezco mucho.

Desde que te conozco, el chocolate y el cacao más bien también tomaron un lugar importante en mi vida, que sea por el lado sabroso pasando por el lado medicinal que por supuesto el lado sagrado. Le tengo tanto respeto hasta rezarle antes de comerlo como comemos la hostia en la iglesia. 😉Es literalmente la misma imagen, el mismo símbolo para mi interior.

Pero bueno, hablando de ese regalo que me acabas de hacer dedicándome a mí y a Zulema esta “praline”, me prendiste el corazón otra vez más fuerte. Eso vale mucho para mí, me da gran orgullo de ser parte de ese proyecto y de ser parte de tu vida.

Y además, este poema que nos hiciste. Esta increíble también, me habla mucho y me vuelve el cuerpo y el alma por completo. Por las razones que elegiste a Zulema y a mí de ser juntas representadas por nuestro camino, recorrido, por nuestros viajes tan físicos que espirituales en el aprendizaje de la vida en su integralidad.

Eres muy observadora, nada pasa al lado de tu vista, de tu mente, de tus ideas y de tus creaciones.

Cuando probé la “praline”… Pensé directamente. “Eso, si reconozco, debo de reconocer estos ingredientes. Son ingredientes que uso cada día… Pero qué es???? ¿Algo herbal? ¿No, una planta? ¿Una especia? ¿Lo uso para cocinar ya lo se pero que es?”

Hasta que me dijiste que era ajo negro y maíz.

¡¡¡Que sorprendente es esa mezcla con chocolate y lo simbólico que hay atrás de ese pedazo relleno, todo ese trabajo minucioso!!!

Primero, el ajo. Nunca falta el ajo en mis recetas cotidianas; de hecho, a menudo está demás presente que insuficientemente en mis platillos! Pero este ajo es todavía más especial por ser un ajo madurado y fermentado mucho tiempo Y con paciencia (ya sabiendo que soy de cervezas, lo fermentado es divino para mi).

Luego el maíz. Tiene mucha historia para mí, mucho símbolo. ¡Por la razón evidente que es el ingrediente mexicano por excelencia, la base de todo lo que nos hace vivir como mexicanos, belgo-mexicanos y amantes de México! Me acuerdo de un amigo que lo tenía tatuado con cuerdas de guitarra en el brazo y es hasta venir aquí en México que entendí toda la importancia de este preciado grano. Este grano que trajo Quetzalcóatl a los aztecas y que ahora hace parte integrante de la alimentación, de la cultura y del patrimonio mexicano. Me da mucha ternura que este en este “praline” representándome.

Además, y solo por el chismecito, recientemente en uno de mis viajes cacao esotérico me vino una imagen de México como siendo mi “mama”. Eso por todo lo inmenso que aprendí aquí en México. En tercero, hay que decir que el conjunto no puede ser más representativo que añadiendo un chocolate belga… Nación de mi raíz, de mi corazón, de mi vida… simplemente y fuerte.

¡Todo es increíble, no podía esperar más ni menos departe de ti, Sophie de todos modos!

¡¡¡Me estupendes!!!

Y para terminar… el numero XVI. Pues no lo sabias, pero es el día donde llegué a México por primera vez, cuando pisé esa tierra sagrada por primera vez.  Entonces es un numero para mi muy especial también…

Bref, déjame llorar… Gracias Sophie.

Zulema: un bombón de chocolate oscuro con una forma perfecta. Lo tomo entre mis dedos y lo llevo a la nariz. Distingo notas tostadas mezcladas con chocolate. Doy la primera mordida, comienzo a saborear y sonrío. Distingo un sabor y aroma conocido, pero aún no sé nombrarlo de inicio. Cierro los ojos y evoco un sabor único y diferente. Sé que mi memoria sensorial lo reconoce. Continúo saboreando su terso relleno con tropezones crujientes. Sigo sin ponerle nombre, pero: ¡estoy feliz! Solo sé que me gusta, que es delicioso y que no es algo tan nuevo para mí.

Me doy por vencida y finalmente llega la respuesta: bombón de chocolate oscuro con relleno de ajo negro y maíz tostado.

Y sí, aquí está el chocolate que me representa, en la mezcla de mis raíces de maíz y de los nuevos sabores que he incorporado descubriendo condimentos asiáticos. Gracias Sophie por darme el honor de ser parte de tu colección, por el amor que esto representa, por conocerme tan bien, por tanta vida compartida juntas y por hacer magia con tus chocolates.

¡Larga vida a Le Caméléon!

Ingredientes: chocolate semiamargo 54% de cacao, crema, chocolate blanco 29% de cacao, glucosa, azúcar invertida, ajo negro, maíz tostado con queso

Categoría:

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Solo los usuarios registrados que hayan comprado este producto pueden hacer una valoración.