Oriunda de Bélgica y mexicana de corazón, Sophie Vanderbecken es catadora profesional, fundadora y propietaria de la chocolatería Le Caméléon®, establecida en la Ciudad de México en 2003.

Fue nombrada una de las 50 mujeres que marcaron la gastronomía en esta década, por la revista Gourmet de México, y en 2023, El Universal la nombró una de las 12 mujeres que honran a México.

En 2016, funda el primer Club de Cata de Chocolates en México, cuyo objetivo es compartir la cultura del cacao y el chocolate. En 2017, lanza la colección de chocolate bean-to-bar, elaborada a base de cacaos mexicanos aromáticos seleccionados. Desde 2018, se enfoca en construir puentes de conocimiento entre cacaoteros de varios países y colabora con instituciones nacionales e internacionales.

Le Caméléon es la chocolatería con-sentidos, enalteciendo la cultura del cacao y chocolate. Es una puerta a experiencias sensoriales y vivencias especiales, que sólo la fusión entre Bélgica y México podrían crear. Nuestro chocolate es tan único, como nuestra historia: con sabores, texturas y procesos forjados y perfeccionados a través de 3 generaciones de chocolateros belgas. Este producto es capaz de satisfacer a los paladares más exigentes del mundo.

Nuestro trabajo fue recompensado por el reconocimiento de bronce del International Chocolate Awards, America & Asia Pacific 2016, a nuestra tableta de chocolate blanco con flor de Jamaica, lo que la convierte en la primera tableta mexicana de chocolate en ser premiada en dicho concurso.

En los años siguientes, cosechamos más de 18 premios en diferentes competiciones internacionales, desde Nueva York, San Francisco y Londres, enalteciendo entre otros, el trabajo de los cacaoteros con quienes colaboramos e ingredientes mexicanos especiales como el chapulín o el mole.